Haz turismo con nosotros

Descarga de documentos

Encuentra tu ruta

... por su nombre, descripción o palabras clave:
... por el tipo:
... por la población por la que pasa:

¿Qué estás buscando?

Buscador de lugares

Nombre, descripción o palabras claves:
Tipo de lugar:
Población a la que pertence:

Lagunas del Parque Natural de Peñalara

Rascafría - Categoría Espacios
Imagen de la ruta Lagunas del Parque Natural de Peñalara
->Descripción
En el Macizo de Peñalara se localizan una serie de humedales naturales de alta montaña (lagunas, charcas, arroyos, turberas) de origen glaciar ligado al último periodo glaciar, y de gran interés y valor ecológico. Entre estos ecosistemas acuáticos se encuentra la laguna Grande de Peñalara, la más importante y conocida de toda la Sierra del Guadarrama.
Los humedales del Macizo de Peñalara están incluidos en la lista del Convenio de Ramsar, llamado así por haberse aprobado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, y que tiene por objeto fundamental la conservación y uso racional de los humedales. Esta inclusión supone para el Macizo de Peñalara su reconocimiento internacional como un espacio natural de gran importancia para la protección de los humedales, que constituyen el primer lugar de la Comunidad de Madrid; abarca 487 Ha, la totalidad del Parque.

Como ejemplo de su gran valor ecológico, se puede señalar que habitan 94 especies contenidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y 30 especies incluidas en las  Directivas de la UniónEuropea a la conservación de las aves y de la fauna y flora silvestre.

La Zona de Especial conservación para las aves (ZEPA) Alto Lozoya. (7.869 Ha) fue declarada en 1989 para proteger las poblaciones de buitre negro (Aegypius monachus) y el águila imperial ibérica(Aquila adalberti)

Selecciona el navegador
->Comentarios
No hay comentarios para este punto
Nombre
Email (no será publicado)
Comentario
-> Enviar comentario