Haz turismo con nosotros

Descarga de documentos

Encuentra tu ruta

... por su nombre, descripción o palabras clave:
... por el tipo:
... por la población por la que pasa:

¿Qué estás buscando?

Buscador de lugares

Nombre, descripción o palabras claves:
Tipo de lugar:
Población a la que pertence:

Valle de Lozoya

MANCOMUNIDAD VALLE DEL LOZOYA, un rincón de la sierra de Guadarrama que esconde algunos de los paisajes más especiales de la Comunidad de Madrid.




El Cuadrón, Garganta de los Montes, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Oteruelo del Valle y Rascafría son los núcleos urbanos que integran la Mancomunidad, poseedores de un entorno natural único y de un patrimonio por descubrir.

Cumbres alomadas y suaves, rotas por las aristas del macizo de Peñalara, estrechos valles por los que discurren bravos ríos durante el deshielo, pinares imponentes sobre los que sobrevuela el buitre negro, robledales, y por supuesto, prados y zonas de labor encerrados por muros de piedra, son algunos de los paisajes que acompañarán nuestros paseos. Siglos de modelado y uso respetuoso del territorio han conseguido que el Valle del Lozoya sea la verdadera joya del Guadarrama. Un tesoro que alberga el espacio natural protegido más singular de la comunidad de Madrid, el Parque Natural de Peñalara y la Zona de Especial protección para las Aves Alto Lozoya como exponentes de la riqueza natural del Valle.

Cultura


Te sorprenderán sus iglesias, ermitas, puentes y otros monumentos repartidos por sus pueblos. La Sierra Norte muestra variados recursos culturales entre los que destacan aquellos relacionados con las actividades ganaderas y agrícolas (potros, abrevaderos, cabañas pastoriles, molinos y otras sencillas edificaciones distribuidas por los parajes más insospechados de la comarca) y la amplia muestra de arquitectura serrana tradicional presente en la mayoría de sus pueblos.


El Valle del Lozoya, cuenta con unas tradiciones culturales muy arraigadas al ámbito agrario, que son dignas de transmitir a los habitantes de las grandes urbes, ya que mantiene un entorno eminentemente rural. Además cuenta con una riqueza medioambiental y patrimonial extraordinaria.


Gastronomía


La Mancomunidad Valle del Lozoya presenta una rica y variada gastronomía. Numerosos restaurantes y bares ofrecen una amplia carta que invita a recorrer nuestros municipios a través de los platos tradicionales llenos de sabor, o de la más innovadora cocina mediterránea con los productos locales mas selectos de temporada. Caza, setas, productos recogidos en las huertas familiares, ganadería autóctona, hierbas y frutos recolectados, constituyen la esencia culinaria de un valle lleno de encantos

Ubicación

 

Ubicado en la Sierra Norte de Madrid (a tan solo 80 km). La carretera M-604 es el eje de la Mancomunidad, vía de comunicación que la atraviesa siguiendo el río Lozoya. A ella se accede por el norte desde la A-1, en su kilómetro 69. Por la parte más meridional se llega desde la Autovía de La Coruña o desde Segovia por el Puerto de Navacerrada (M-601). Otras formas de acceder por carreteras de montaña de enorme interés paisajístico son la Crta. M-611 pasando el Puerto de la Morcuera desde Miraflores de la Sierra; la Crta. M-637 por el Puerto de Navafría, desde la provincia de Segovia a Lozoya. La única estación de cercanías de tren está en el Puerto de los Cotos.


->Contenido relacionado
DIRECCIONES DE INTERÉS"A tu disposición toda la información de cada municipio ..."
La Mancomunidad"Garganta de los montes, lozoya, pinilla del valle, alameda del valle, oteruelo..."
Presentación en Fitur de la plataforma de servicios turístico de nueva generación"Presentación en fitur de la plataforama de servicios turístico de nueva..."