Haz turismo con nosotros

Descarga de documentos

Encuentra tu ruta

... por su nombre, descripción o palabras clave:
... por el tipo:
... por la población por la que pasa:

¿Qué estás buscando?

Buscador de lugares

Nombre, descripción o palabras claves:
Tipo de lugar:
Población a la que pertence:

Patrimonio de Lozoya

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICO EN EL MUNICIPIO DE LOZOYA




Construcciones agropecuarias


De los siglos XIX y XX. Están las destinadas a pajares que queda constancia en los denominados «Las Casillas», localizados por la comarcal 604 en dirección a Garganta. Las cuadras de distintos tamaños y altura según la talla de los animales, están situadas al Este del casco, conectadas con los caminos principales que conducen a los pastos del monte, o diseminadas por el núcleo urbano.

Ayuntamiento


Se trata de una construcción barroca del año 1698. La construcción se conserva en buen estado, aunque muy reformada. Destruida en la Guerra Civil, sólo quedaron en pie la parte de los muros exteriores de mampostería y la armadura de cubierta.

Iglesia Parroquial de San Salvador


Su origen se remonta al siglo XVI, consta de tres naves separadas por arcos de medio punto soportados por columnas. Tras la Guerra Civil, se conservan de la primitiva fábrica, solamente, los muros perimetrales y parte de la sacristía. En la reconstrucción se repararon los elementos de cantería aprovechables, entre los que afortunadamente se encontraban la portada plateresca y la ventana de la sacristía.

Antiguo Convento


De los siglos XVI-XVIII. Situado en la zona sur del casco urbano (Calle Juan Martín c/v Luna c/v San Salvador), en una extensa manzana de forma irregular ocupada en su mayor parte por una huerta. El edificio original fue construido en el siglo XVI. La actual construcción de tres plantas, con forma irregular y proporciones más bien cuadradas, es de los últimos años del siglo XVIII. 

Vivienda rural


De los siglos XVIII, XIX y XX, quedan algunos ejemplos diseminados por el casco, en las calles Santo Tomás, de la Fuensanta y Plaza del Marqués de Lozoya, algunos muy transformados. Los corrales y otras dependencias agrícolas del interior del casco han sido abandonadas o dedicadas a otro uso, como garajes, almacenes, etc.

Vivienda urbana


Edificios residenciales que se conservan en buen estado, aunque muchos de ellos con transformaciones. De los siglos XIX y principios del XX, se hallan localizados en todo el casco, siendo los más antiguos los ubicados en la plaza del Marqués de Lozoya.

Colonia de Regiones Devastadas


Posterior a la Guerra Civil, la Dirección General de Regiones Devastadas proyectó tres tipos de viviendas -A, B y C- para jornalero, labrador medio y labrador acomodado, atendiendo al número de personas que formaban la familia y sobre todo a la economía de éstos. Se conservan algunos ejemplos en las calles del Gobernador, plaza de la Iglesia y callejón de la Iglesia, algunas de las cuales aparecen muy transformadas.

Villas


A finales del XIX, se construyen una serie de villas de recreo. Han perdurado sin grandes transformaciones dos de ellas, una en la carretera de la Fuensanta, y la otra en la calle Juan Martín. Constan de dos plantas con sencilla composición tanto volumétrica como de fachada.

Puente del Congosto


Junto a la carretera comarcal 604 en el Km. 11,800, aguas debajo de la presa del embalse de Pinilla, se levanta sobre una estrecha y profunda garganta. Construcción de mampostería muy tosca cimentada directamente sobre la roca, que presenta una bóveda de medio punto de seis metros de luz. En su parte central el arco tiene doble rosca con grandes dovelas. A ambos lados aparecen desagües rectangulares.

->Contenido relacionado
Celebración de la Vaquilla"Fiesta pagana que dura hasta nuestros días..."
DIRECCIONES DE INTERÉS"A tu disposición toda la información de cada municipio ..."
Fiestas de Lozoya"Información sobre el patrimonio cultural y tradiciones del municipio de..."
Historia de Lozoya"Información sobre la historia del municipio de lozoya..."
Localización de Lozoya"Localización del municipio de lozoya..."
Lozoya"Información general del municipio de lozoya..."
Servicios de Lozoya"Servicios en el municipio de lozoya..."