Haz turismo con nosotros

Descarga de documentos

Encuentra tu ruta

... por su nombre, descripción o palabras clave:
... por el tipo:
... por la población por la que pasa:

¿Qué estás buscando?

Buscador de lugares

Nombre, descripción o palabras claves:
Tipo de lugar:
Población a la que pertence:

Localización de RASCAFRÍA (Rascafría y Oteruelo)

LOCALIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE RASCAFRÍA Y OTERUELO







El Término municipal de Rascafría, situado al norte de Madrid es el de mayor extensión de la zona con 150,30 Km2. Limita por el norte con el municipio de Alameda del Valle, por el sur con el de Manzanares el Real, por el este con el de Miraflores de la Sierra y por el oeste con la provincia de Segovia. Pertenece al partido judicial de Torrelaguna, de donde la separan 42 Km. siendo la distancia a Madrid de 94 Km.


Redes de comunicación


Las comunicaciones al casco urbano se realizan exclusivamente por carretera.

Su red viaria es escasa, articulándose en tomo a la carretera comarcal M-604, que desde la A-1 conduce al Puerto de Los Cotos y Navacerrada por Rascafría y constituye el eje longitudinal de comunicaciones del Valle, a esta arteria se suman la M-6ll, la cual desde Colmenar Viejo lleva a Rascafría por Soto del Real y Miraflores, y la carretera que sube a la Estación de Valdesquí.

Numerosas vías pecuarias atraviesan el término, siendo la más importante la Cañada del Palancar, a la que hay que añadir las Coladas del Tercio del Chorrillo, del Tercio de Santa Ana, del Palancar y la Morcuera, de San Andrés al paso de la Sacera, del Camino de Chozas y Colmenar, del Paso de la Cueva al Cancho Morillo, de las Eras de Calonge y Reajo Largo, del Camino de la Dehesa-Ladera Calonge, Ramal de la Colada de la Dehesa-Ladera Calonge, Ramal de la Cañada del Camino de las Caseras, de la Portada del Cerro de la Dehesa y de la Calleja del Ejido; todas ellas en el territorio que configuraba el antiguo término de Oteruelo del Valle. Y la Colada de Rascafría a La Cabrera, la del Camino de las Vueltas, la del Camino de Malagosto, las Veredas de la Morcuera, la del Paular o del Rey, y la del Camino de Madrid, en el primitivo término de Rascafría.

Extensión


El municipio se extiende sobre la Sierra del Guadarrama, discurriendo el límite sur por la Cuerda Larga, en donde se elevan las cumbres de las Guarramillas, el Cerro de Valdemartín, La Cabeza de Hierro (2.383 m), La Loma de Pandasco, El Collado de las Zorras, La Loma de Bailanderos y el Pico de la Najarra (2.106 m); al norte de estas cumbres el río de la Angostura, que más tarde toma el nombre de Lozoya, excava un profundo valle de orientación noreste, constituyendo una verdadera fosa tectónica cerrada por las cumbres de Peñalara -punto de máxima altura de la Sierra del Guadarrama con .2.428 m- el Collado del Reventón, el Pico Flecha, los Rasos de la Cierva y el Monte de Malagosto; también en la zona norte y en las proximidades del río se levanta el Collado de Cabeza Mediana, con 1.691 m de altura.

El acuífero de la zona es realmente importante, siendo muy abundantes las corrientes de agua que discurren por el término. El principal curso fluvial es el mencionado río de la Angostura o Lozoya al cual vierten numerosos arroyos; por la derecha engrosan sus aguas el arroyo de las Guarramillas, el de las Cerradillas, el Aguilón y el Santa Ana, que llegan al río a través de profundas gargantas; por la izquierda aún es mayor el número de arroyos que confluyen en al río, destacando entre ellos el arroyo de la Umbría que procedente de Peñalara recoge las aguas de los arroyos de la Pedriza, El Brezal, el de los Pájaros, el de Hoyoclaves, el del Pedrosillo, el del Nevero, el de los Canteros, de los Poyales, de la Redonda, del Artiñuelo, del Cardoso, de las Calderuelas, del Gallinero, de las Caseras, de Entretérminos y de la Zarza.

Paisaje


A los numerosos arroyos y torrenteras hay que añadir las lagunas de origen glaciar del Parque Natural de Peñalara, recientemente declaradas Sitio Ramsar por su importancia y estado de conservación. El territorio, de alto valor paisajístico, es bellísimo, encontrándose poblado de espesos bosques de robles y pinares que alternan con abundantes prados.

La fauna es rica y variada, pudiendo calificar el municipio como de alto valor cinegético. Mención especial requiere la importante colonia de Buitre negro, ave amenazada que tiene en el Valle de El Paular un refugio de cría y por la que se declaró la Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA del Alto Lozoya.

Términos municipales


El municipio cuenta con dos núcleos de población, el de Rascafría, situado en la cabecera del Valle, al pie del Puerto del Reventón, y el de Oteruelo, situado a escasa distancia del anterior, el cual fue término municipal independiente hasta 1975 en que se anexionó a Rascafría; además de estos enclaves hay que mencionar otros núcleos como los Navazos en Oteruelo, la urbanización Los Grifos en la M-611 y el Monasterio de El Paular, emplazado a 2 Km. del casco de Rascafría.

En cuanto a los topónimos de los núcleos hay que mencionar que, en lo que respecta al de Rascafría, existe una opinión generalizada que lo hace derivar de «Rocas frías», llegando incluso a afirmar que éste fue su primitivo nombre, aserto que carece de fundamento, ya que en un documento de venta de un molino fechado en 1390, sólo 88 años después de la fundación de la villa, aparece ya con el nombre de Rascafría. Otros autores piensan que el prefijo «Rasca» podría ser una sincopación de «carrasca».

Por otra parte hay que señalar que existen algunas partidas de bautismo del siglo XVI en las que se cita la población como Rascafría de Melgar no teniéndose constancia del motivo por el cual ostenta ese topónimo.

Mayor unanimidad existe respecto a la etimología de la palabra «Paular»; la mayoría de los autores la encuentran en «pobolar», derivada de «pobo» (álamo blanco), significando por tanto alameda o lugar poblado de álamos blancos.

No obstante, algunos investigadores creen que el topónimo proviene del vocablo «palusdis» (laguna, pantano, estanque), aludiendo así a la abundancia de aguas de la zona.

En cuanto al topónimo de Oteruelo parece claro que es un diminutivo de Otero, cuyo origen puede, a su vez, encontrarse en el vocablo «altares» que equivaldría a elevación del terreno.

Cómo llegar


En autobús: línea 194. Salida desde Madrid: intercambiador de Plaza de Castilla. Línea 194 (Rascafría y Oteruelo del Valle). Tfno: 91-3145755
Por Carretera: Por la Nacional I , a la altura del km. 69 a la izquierda se toma la M-604 (Rascafría-Lozoya). También se puede ir por la Autovía de Colmenar M-609 y después por la M-611. Además se puede llegar por la Nacional VI, M-601 y M-604.
Población: 1461 habitantes
Información municipal: 91-8691450
Distancia desde Madrid: 94 Km



->Contenido relacionado
DIRECCIONES DE INTERÉS"A tu disposición toda la información de cada municipio ..."
Festivales y actividades culturales
Fiestas en Rascafría - Oteruelo"Información sobre el patrimonio cultural y tradiciones de los municipios..."
Historia de Rascafría - Oteruelo"Información sobre la historia de los municipios de rascafría y oteruelo..."
Patrimonio en Rascafría - Oteruelo"Patrimonio histórico-arquitectónico de los municipios de rascafría y oteruelo..."
RASCAFRÍA (Rascafría - Oteruelo)"Información general del los municipios de rascafría y oteruelo..."
Servicios en Oteruelo"Servicios en el municipio de oteruelo..."
Servicios en Rascafría"Servicios en el municipio de rascafría..."