Haz turismo con nosotros

Descarga de documentos

Encuentra tu ruta

... por su nombre, descripción o palabras clave:
... por el tipo:
... por la población por la que pasa:

¿Qué estás buscando?

Buscador de lugares

Nombre, descripción o palabras claves:
Tipo de lugar:
Población a la que pertence:

Localización de Pinilla del Valle

LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE PINILLA DEL VALLE







En la parte Nor-occidental de la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, se produce la bifurcación orogénica que, a partir del Puerto de Cotos formaron las Cabezas de Hierro, el inicio del amplio anfiteatro que constituye el Valle del Lozoya, por cuyo centro discurre en dirección noroeste-sureste el río de este nombre, eje estructural del Valle.



Pinilla del Valle, junto con Rascafría, Alameda, Oteruelo y Lozoya, se encuentra enclavada en la Cuenca Alta del río Lozoya desde su nacimiento hasta el embalse de Pinilla en un paisaje natural de extraordinaria belleza cuyas singulares características geográficas han incidido de manera determinante en la vida y desarrollo histórico de estos pueblos.



El Valle es amplio y despejado, situado a unos 1.100 m de altitud y delimitado por dos colinas montañosas; la septentrional, divisoria entre Madrid y Segovia, en la margen izquierda del Lozoya, se extiende desde Cotos al Portachuelo de Navarredonda, con altitudes que oscilan entre 1.800 y 2.200 m, exceptuando Peñalara que destaca sobre el resto con sus 2.428 m y sus cumbres nevadas gran parte del año. Los pasos a Segovia se producen por los puertos de Cotos, El Reventón, Malagosto y Navafría.

Por el Sur el Valle se cierra en su parte más alta por la Cuerda Larga con la cumbre de la Najarra (2.105 m), en su extremo oriental cerca ya del Puerto de la Morcuera que es el acceso natural al Valle desde Miraflores de la Sierra, suavizándose posteriormente la línea de cumbrera entre el pico de El Espartal (1.733) y la Cachiporrilla (1.619).

Desde Miraflores, además del acceso por la Morcuera, puede llegarse al Valle por el Puerto de Canencia, siguiendo la carretera que va al pueblo de este nombre y se une posteriormente a la M-604 que es la que entra en el Valle, por su parte más baja y abierta, desde Madrid. Tanto Pinilla como el resto de los pueblos del Valle Alto, se encuentran situados en la margen izquierda del río, en la ladera orientada al Sur.

Término municipal


El término municipal de Pinilla, de 25,8 km2 comprende una estrecha franja de terreno, de unos 2,5 Km. por 10 Km., perpendicular al río, limitando en sus extremos noroeste y sureste con Segovia y Canencia respectivamente y en sus laterales noreste y suroeste con los términos de Lozoya y Alameda del Valle. Esta configuración de franja transversal comprendida entre los límites naturales que marcan las líneas de cumbrera, da lugar a que en el propio término, aún siendo poco extenso, existan todos los componentes geográficos del Valle con sus altas cumbres, monte alto y suaves laderas que llegan dulcemente a los llanos del fondo del valle, a unos 1.090 m de altitud, donde se asienta el pueblo a orillas del Embalse de Pinilla, destacable elemento paisajístico y comienzo de una de las redes de abastecimiento de agua a Madrid. Riegan el término además, varios arroyos que corren por las laderas hacia el centro del Valle y vierten sus aguas en el río Lozoya o en el mismo Embalse. Por la izquierda el más importante es el arroyo de los Hoyos de Pinilla, también llamado Arroyo Chico, que bordea el núcleo en su zona oeste. Por la derecha el arroyo del Fontanar o de Hontanar, denominaciones diferentes según las distintas fuentes de información.

En las faldas de las Sierras hay que destacar la enorme extensión de bosques de rebollo, utilizándose tradicionalmente el monte bajo para carbón y el monte alto para madera de labor y construcción. Abundan los fresnos y los chopos. Los olmos han sido muy afectados por la grafiosis, no quedando ejemplares de gran porte. La agricultura siempre ha sido mucho menos importante para la economía del lugar que la explotación de los bosques y la ganadería. Actualmente se mantienen algunos cultivos de regadío y pequeñas huertas para el consumo doméstico integradas en el tejido urbano.

Vías pecuarias


Hay datos de numerosas vías pecuarias que atraviesan el lugar. La más importante es la «Cañada del Río» que discurre paralela al arroyo de los Hoyos de Pinilla. Esta es cruzada por la «Colada del Término de Lozoya al de Alameda del Valle» que pasa por el centro del casco urbano coincidiendo con la Calle Real, la «Colada del Camino de Nogalejo», la del «Camino de las Cañadillas» y el «Cordel de los Pueblos del Valle».

Red de comunicaciones


En cuanto al sistema actual de comunicaciones sólo cuenta con una carretera, la M- 604, que va del Puerto de Navacerrada a Lozoya y desde la que hay que desviarse por el ramal para entrar en el pueblo, siendo éste el único acceso al mismo.

No tiene ferrocarril; la línea de Madrid- Burgos es la más cercana.

Otros datos


Respecto al origen del topónimo no existe unanimidad, pues mientras unos autores relacionan el nombre de Pinilla con «los muchos y buenos pinos que había en el lugar», otros entienden que procede de Pinilla, «planta labiada de flores amarillas, viscosas y que despiden un olor parecido al pino».

Nos inclinamos más por esta segunda interpretación ya que en antiguas descripciones del término no se hace referencia a los pinos. Así en el «Diccionario Geográfico Estadístico de Madoz» se dice textualmente «comprende bastante monte de roble y encina, una grande y hermosa dehesa con muchos fresnos y diferentes prados naturales que crían excelente heno».

No parece, pues, que la presencia de pinos sea tan importante como para determinar el nombre del pueblo. La existencia de pinares es más reciente y debida a repoblaciones. Lo que no ofrece lugar a dudas es que «del valle» se refiere al emplazamiento del pueblo en el Valle del Lozoya.

Cómo llegar:


En autobús: línea 194. Salida desde Madrid: intercambiador de Plaza de Castilla. Tfno 91.314.57.55.
Por Carretera: Por la Nacional I , a la altura del Km. 69 a la izquierda se toma la M-604 (Rascafría-Lozoya).
Población:169 Habitantes
Información municipal: 91-8693052
Distancia desde Madrid; 90 Km


->Contenido relacionado
DIRECCIONES DE INTERÉS"A tu disposición toda la información de cada municipio ..."
Fiestas de Pinilla del Valle"Información sobre el patrimonio cultural y tradiciones del municipio de..."
Historia de Pinilla del Valle"Información sobre la historia del municipio de pinilla del valle..."
Patrimonio de Pinilla del Valle"Patrimonio histórico-arquitectónico..."
Pinilla del Valle"Información general del municipio de pinilla del valle..."
Servicios de Pinilla del Valle"Servicios en el municipio de pinilla del valle..."